Be Smart ...

La transformación digital está "conquistando" todos los rincones para mejorarnos la vida

Jorge Ibañez

Los avances en tecnología están abriendo un gran mundo de posibilidades para todos los sectores. El mundo de la construcción, medicina, deporte, etc. han experimentado un gran desarrollo y transformación a partir de los nuevos productos con los que disponen para facilitar el trabajo de los profesionales.


VR, AR, Big Data, PropTech, Blockchain, Fintech, Industria 4.0, Impresiones 3D, IoT, ... seguro que son términos que le suenan y empiezan a aparecer en el vocabulario de todos aquellos que estén total o parcialmente involucrados dentro del sector de la tecnología.


 

Tecnología:

  1. Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

  2. Tratado de los términos técnicos.

  3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

  4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

*Diccionario Real Academia Española.

Me quiero detener un momento en analizar el punto 1. y 3. de la definición de Tecnología por el diccionario de la RAE.

"Conjunto de teorías ..."

"Lenguaje propio ..."

Ese conjunto de teorías podría asemejarse al código principal de la programación que se va a realizar hasta conseguir el producto final. Ese producto final es el que vamos a aprovechar a la hora de realizar acciones que van a estar simplificadas gracias a la programación que hemos realizado a través del código principal. Es estudiar previamente que se va a querer realizar en la práctica y a través de un conjunto de teorías conectadas, conseguimos que esa práctica pueda ser editable y replicable. 

Dependiendo el sector en el que estemos se utilizan unos términos nuevos, que a veces se adaptan al español, y llegan a formar un lenguaje propio entendible por todos los profesionales integrantes del equipo de esa ciencia nueva que se está explicando. 


 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Be Smart ...

Nos empiezan a vender Smart* Homes con Smart* TV, dentro de Smart* Buildings, que a su vez están dentro de una Smart* City. Queremos comprarnos un Smart* Car y tener un Smart* Phone y el Smart* Watch y como no, hay que ser Smart* People.

*Un apunte personal, el anglicismo Smart, en uno o dos años lo aceptará la Real Academia Española de la Lengua, así que puede ir aprendiéndolo y utilizándolo.

Pero qué es esto de ser Smart ...

Viene a ser una persona inteligente que vive conectada al mundo. La transformación digital y nuevas tecnologías, gracias a la programación de las cosas, nos ha ayudado a poder estar conectado con el mundo que nos rodea gracias a los distintos dispositivos personales que tenemos. La domótica, por ejemplo, nos ayuda a poder controlar nuestra vivienda cuando estamos a kilómetros de ella. De tal forma que podemos programar desde el teléfono móvil, cuando queremos encender la calefacción, si queremos que se vayan cerrando las persianas de las diferentes estancias de la vivienda o que se vaya calentando el agua para darnos un baño, entre otras cosas. 

Internet (IoT) absorbe una gran cantidad de información personal, que nosotros sin darnos cuenta facilitamos. Toda esa información se va almacenando en las distintas bases de datos de las distintas compañías (Big Data) y a partir de esa información que se tiene de cada uno de los usuarios, se van detallando las distintas campañas publicitarias personalizadas que se envían de las distintas empresas. 

 

 

Be Smart ...

Acepta el cambio

"Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe ..."

*Bill Gates, CoFundador Microsoft


Jorge Ibáñez Casao, COO BaboonLab

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.