El arte virtual, la nueva tendencia de los artistas

la realidad virtual se ha convertido en símbolo de modernidad e innovación en el arte

Eduardo Pardos

el arte virtual, la nueva tendencia de los artistas

la realidad virtual se ha convertido en símbolo de innovación y modernidad en el arte

La realidad virtual está presente en gran cantidad de disciplinas como la medicina, la educación o el entretenimiento. En este artículo hablaremos sobre la influencia de esta tecnología en el mundo del arte.

 

La innovación y la modernidad siempre han sido características fundamentales del arte vanguardista. El impulso de romper con las reglas establecidas, alejarse de la mediocridad y soñar con lo desconocido. Luchar contra lo tradicional en busca de la originalidad, utilizar nuevos soportes que renueven y mejoren lo visto hasta ahora, en definitiva, la revolución artística.

Odoo CMS - una imagen grande

Arte virtual, el siguiente nivel

La realidad virtual entra de lleno en este escenario, desde su excepcional y sorprendente singularidad.  Algunos artistas están usando esta tecnología para expresar sus sentimientos y emociones de una forma distinta.

Solimán López, artista español nacido en Burgos y director de ESAT LAB, Escuela Superior de Arte y Tecnología en Valencia, basa su actividad artística en el cruce continuo entre lo tangible y lo inmaterial, centrándose en la idea de la identidad no digital y la sobreexposición instantánea de la privacidad, dentro de nuestro contexto social. Todo ello con el uso de las nuevas tecnologías como motor artístico y diferencial. También es creador de Harddiskmuseum, un espacio que pretende transformar e introducir la idea de museo en disco duro, incorporando un sistema interactivo y un trabajo colectivo.

Daniel Steegmann es otro artista que trabaja con realidad virtual. Ha creado obras como Phantom, un entorno selvático al que se accede con las gafas Oculus Rift. En esta experiencia el usuario se adentra en el interior de la selva y siente como sería caminar por el ambiente.

Odoo CMS - una imagen grande

Los museos también han captado la idea

El New Museum de Nueva York es uno de los espacios que más importancia están dando a la realidad virtual. Por ejemplo, han organizado la ‘First Look: Artists VR’, una exposición de obras diseñadas con realidad virtual para móviles. Artistas como Jeremy Couillard, Jayson Musson o Rachel Rossin mostrarán sus obras y reflexionarán sobre las posibilidades de trabajar con esta tecnología.

Odoo CMS - una imagen grande

Aplicaciones de arte virtual

Tilt brush es la aplicación de arte por excelencia. Esta app ha sido creada por Google y es necesario utilizar gafas de realidad virtual para usarla. Con esta herramienta podremos crear obras en 3D y dibujar cualquier cosa que imaginemos. Tilt Brush ofrece una experiencia virtual excelente, sin duda la herramienta virtual para los más relativos.

 
 

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.