Los expertos anticipan la consolidación de la realidAD VIRTUAL

la consultora tecnológica gartner vaticina el futuro de las tic y predice una adopción total de la realidad virtual de 2 a 5 años

Eduardo Pardos

los expertos anticipan la consolidación de la realidad virtual

la consultora tecnológica gartner vaticina el futuro de las tic y predice una adopción total de la realidad virtual de 2 a 5 años

La realidad virtual está viviendo unos años algo confusos. El lanzamiento de las HTC Vive, las Oculus Rift y las Playstation VR preveía un futuro muy prometedor, sin embargo, el elevado precio de estos visores y los altos requerimientos que necesitan los sistemas para hacerlas funcionar frenaron un poco el avance de esta tecnología.

Estos obstáculos no han detenido a las grandes compañías, que confían plenamente en el futuro de la realidad virtual. Debemos añadir que las TIC mueven en el mundo más de 3’5 billones de dólares, un negocio muy atractivo que genera rentabilidad. Las previsiones económicas de la realidad virtual en los próximos cinco años son espectaculares, se espera que el volumen de negocio aumente de los 10 billones de 2016 hasta los 150 billones de dólares en 2020.

Odoo CMS - una imagen grande

International Data Corporation (IDC) estima que el mercado de la realidad virtual y aumentada llegue a las 81,2 millones de unidades en 2021. En este escenario los sistemas de VR representarán más del 90% del mercado hasta 2019 y la AR el resto.

En la actualidad, empresas importantes como Google, Microsoft, Samsung o Sony ya han lanzado sus gafas de realidad virtual. El reto ahora es dotar de contenido de calidad a esta tecnología, y encontrar vías, como una ‘killer’ app, que consiga introducir de lleno a la VR en la vida de la gente.

Un aspecto importante a tener en cuenta, para el desarrollo de la realidad virtual, es el aumento considerable del tráfico de datos inalámbricos, el cual crecerá más del 650% en los siguientes 4 años. Este hecho permitirá que los sistemas de VR puedan transmitir datos de forma más rápida y eficaz, lo que se traduce en mayor calidad de imagen y velocidades mayores de fotogramas, mejorando la inmersión y la experiencia del usuario.

Vías para acercar la realidad virtual a la gente

La educación, la medicina, el marketing y el entretenimiento son los campos más prometedores de la VR. Sin embargo, existen otros caminos para que los ciudadanos puedan familiarizarse con esta tecnología.

El cine es un ejemplo de ello. Warner Bros, 21st Centruy Fox o MGM ya están invirtiendo en start-ups que puedan aplicar la realidad virtual en las salas de cine. Lo que se pretende es evitar el problema inicial de los altos precios de los visores, y acercar estos sistemas al ciudadano medio.

Otro método para impulsar el crecimiento de la VR, que se está extendiendo en países asiáticos como Japón, es incorporar esta tecnología a los salones recreativos. Mediante está técnica se otorga la oportunidad a los usuarios de que prueben la realidad virtual y que se familiaricen con ella.

Las redes sociales también juegan un papel importante en la difusión de esta tecnología. Facebook, por ejemplo, ya tiene su propia plataforma enfocada a la realidad virtual, se llama ‘Facebook Spaces’. Esta aplicación consiste en una serie de escenarios virtuales en los que podemos interactuar con nuestros amigos y conocidos creando un avatar virtual.

El aspecto del personaje se crea a partir de una serie de fotografías nuestras, que se mezclan formando nuestra imagen en 3D. ‘Facebook Spaces’ nos permitirá charlar, jugar, dibujar y visitar lugares en compañía de nuestros amigos. La app está disponible en la Oculus Store de forma gratuita, sin embargo necesitamos tener las Oculus Rift y los mandos touch para usarla.

 
 

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.