Unreal Engine 4, el motor gráfico que ofrece realismo al máximo

Unreal Engine 4 permite desarrollar videojuegos triple a

Eduardo Pardos

unreal engine 4, el motor gráfico que ofrece realismo al máximo

unreal engine 4 permite crear videojuegos triple a


Unreal Engine 4, análisis y ventajas del motor de Epic Games

 

Esta herramienta salió al público de forma totalmente gratuita en 2015. En un primer momento estaba orientada a desarrolladores. Sin embargo, cualquier usuario puede descargarlo y crear sus propios videojuegos o escenarios. El único requisito que impuso Epic Games es que debemos pagar un 5% de los primeros 3.000 dólares que ganemos, si desarrollamos y comercializamos un videojuego lo suficientemente potente.

De esta forma ambos actores salen ganando. Todas las características, actualizaciones regulares, herramientas, correcciones de errores y contenido de ejemplo son totalmente gratuitos.

Con este motor gráfico podremos crear videojuegos de todos los niveles de complejidad, desde plataformas 2D hasta juegos triple A.  La última maravilla es Robo Recall, videojuego creado por Epic Games para Oculus Rift. En este juego tendremos que acabar con oleadas de robots asesinos. Podemos terminar con ellos disparando, lanzando nuestra propia arma, arrancando sus extremidades y golpeándoles con ellas, todo lo que se nos ocurra. Acción y entretenimiento son las características que mejor definen este shooter futurista.

 
 

Novedades de Unreal Engine para 2017

El motor gráfico más potente del mercado está lanzando varios títulos rompedores en 2017. Days Gone,Tekken 7Final fantasy VII RemakeShenmue 3Gears of War 4 o Ace Combat 7 son algunos de ellos. Os dejamos el vídeo explicativo para que podáis apreciar la calidad de Unreal Engine 4.

 
 

Unreal Engine 4 y realidad virtual, sociedad perfecta

El motor gráfico de Epic Games es la herramienta ideal para desarrollar contenidos en realidad virtual. La base sólida sobre la que está construida Unreal Engine 4, la extensa comunidad de programadores y la perfecta integración de la programación C++ con los Blueprints, son razones suficientes para confiar en que dentro de poco tendremos productos interesantes en VR.

Editar en tiempo real con Unreal Engine VR 


El año pasado Epic Games presentó el formato de Unreal Engine 4 adaptado a realidad virtual.  Un editor dentro del propio motor gráfico en el que los desarrolladores pueden ver los cambios que van realizando en tiempo real. Con esta herramienta Epic Games quiso hacer más sencillo a los programadores el proceso de creación y desarrollo de videojuegos inmersivos.  El comportamiento y la interfaz son muy similares a los del programa, sin embargo, este editor permite manipular los objetos de una forma más directa y sencilla.

Las capacidades técnicas de Unreal Engine permiten desarrollar juegos VR, los cuales necesitan altas velocidades de renderizado por segundo, mejores gráficos, resolución y sombras. No hay lugar a dudas de que Epic Games está apostando fuerte por la realidad virtual y generando sistemas que facilitan el proceso de creación de contenidos relacionados con esta tecnología.

 
 

Unreal Engine 4 Vs Unity 5

 

Existen varios motores gráficos en el mercado con los que poder desarrollar videojuegos. Nosotros hemos escogido los dos más potentes, Unreal Engine 4 y Unity 5. A continuación analizaremos las características más importantes de cada uno, para que podáis elegir el que más se adapte a vuestras necesidades.

Como ya hemos mencionado antes, Unreal Engine 4 es el motor gráfico de Epic Games. Su calidad gráfica es muy superior a Unity, incluye algunas características de nivel avanzado como el sistema de iluminación dinámica o el de partículas.

Es un software pensando para desarrolladores avanzados. Usa el lenguaje C++, con el que se crean juegos de gran envergadura y complejidad. Está diseñado para empresas en las que trabajan varios programadores conjuntamente por su nivel de dificultad. Si vas a trabajar con pocas personas o en solitario es más sencillo usar Unity. Una particularidad importante de Unreal Engine es que es gratis y en unos minutos puedes descargarlo y utilizarlo.

A diferencia de Unity 5, Unreal Engine 4 no tiene una comunidad tan grande y tantos tutoriales, sin embargo, como herramienta es superior.

Ventajas de Unreal Engine 4

  • Calidad gráfica superior a Unity
  • Permite crear juegos grandes y complejos
  • Gratuito

Desventajas de Unreal Engine 4

  • Curva de aprendizaje complicada
  • Comunidad inferior a Unity

Unity 5 es el motor gráfico de la empresa Unity Techonologies. En los últimos años su evolución ha sido buena, debido principalmente a que ha dado acceso a pequeñas empresas a trabajar con su software a precios asequibles. Su curva de aprendizaje es relativamente sencilla, y su gran comunidad permite a los desarrolladores debatir y crear guías para seguir mejorando la herramienta.

Su integración multiplataforma es una de sus armas fuertes, ya que permite trasladar juegos de forma sencilla a Android o iOS. Además tiene una tienda de assets bastante completa, con numerosos escenarios, sonidos o armas que nos permitirán crear videojuegos de diferentes temáticas.

Otra ventaja de Unity 5 es que acepta gran cantidad de formatos de audio, imágenes, modelos 3D y distintos lenguajes de programación.

Sin embargo, Unity 5 tiene algunas desventajas importantes. La primera es que exige mucho rendimiento al PC, lo que hace que se caliente en seguida. Desde el punto de vista gráfico es inferior a Unreal Engine 4.

 

Ventajas de Unity

  • Curva de aprendizaje sencilla
  • Gran comunidad de desarrolladores
  • Asset Store amplia y completa
  • Notable integración multiplataforma
  • Acepta muchos formatos y distintos lenguajes de programación
  • Gratuito

Desventajas de Unity

  • Exige mucho rendimiento al PC
  • Menor calidad gráfica que Unreal Enine 4

 

Os dejamos algunos juegos desarrollados con Unity 5 en el siguiente vídeo:

 
 

Características de la actualización Unreal Engine 4.15

La actualización ha traído unas 80 mejoras. Los principales avances han venido en la estabilidad y rendimiento cuando creamos ciclos de trabajo. Este hecho supone una mejora notable durante el proceso de desarrollo.

Desarrollo

  • Reducción drástica de los tiempos de compilación, hasta un 50%
  • Nuevo editor Blendspace
  • Nuevos nodos matemáticos Blueprint

 

Texturas y visualización

  • Nuevas características físicas de configuración de post-procesado
  • El Tonemapper proporciona el color similar a una película
  • 40% de mejora en el uso de la memoria de textura
  • Nuevo Blur Widget
  • Redireccionamiento de nodos para una mejor organización en el editor de materiales
  • Nuevo secuenciador de animación Blending
  • Vista previa del renderizado para móviles

 

Podéis ver todas las mejoras aquí

 

¿Dónde puede aplicarse Unreal Engine 4?

 

Las opciones de edición que ofrece esta herramienta son infinitas. Puede aplicarse a diversos sectores como  la ingeniería, la arquitectura, la decoración, la educación, la formación, la medicina, el cine, etc.

Ingeniría con Unreal Engine 4

 

NASA

Cuando hablamos de que Unreal Engine 4 se utiliza también en la ingeniería nos referimos al uso que le están dando en la NASA. Sí, habéis leído bien, la NASA está utilizando este motor gráfico para  entrenar a sus futuros astronautas. De esta forma consiguen una formación más prolongada y más barata de sus profesionales. Actualmente les están entrenando en ejercicios de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Como explica el ingeniero de Software de la NASA, Mathew Noyes, “La NASA siempre está interesada en integrar tecnología puntera en nuestros sistemas. En un nivel fundamental, entrenar a nuestros astronautas para explorar el espacio es muy parecido a un juego. Sumergimos al usuario en un entorno tridimensional fabricado y los hacemos completar objetivos bajo varias restricciones”. Un motor de juego como Unreal Engine 4 contiene muchos elementos para facilitar el cumplimiento de nuestros objetivos de entrenamiento”. El uso de Unreal Engine 4 ha permitido a la NASA superar algunas limitaciones al entrenamiento en tierra.


 
 

Otro proyecto que están llevando a cabo la NASA y Epic Games es ‘Marte 2030’. La NASA se ha asociado con Fusion Media, MIT’s Space Systems Laboratory y desarrolladores de Irrational Games para crear ‘The Mars 2030 Experience’, disponible para Oculus Rift, Google Cardboard y Samsung Gear VR. También llegará a Playstation VR y HTC Vive gracias a Unreal Engine 4. Cualquier persona que posea un sistema de realidad virtual podrá visitar Marte y recorrer sus rojos parajes. El productor de realidad virtual de Fusion Games, Julián Reyes, dijo que Unreal Engine 4 ha permitido al equipo de desarrollo comenzar a construir esta experiencia con la más alta consideración a la fidelidad visual.


 
 

McLaren

Las aplicaciones de Unreal Engine 4 también han llegado hasta el sector automovilístico. Por ejemplo, la marca británica McLaren está usando Unreal Engine 4 para diseñar algunos de sus automóviles. Esta alianza se anunció en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos de 2016. Mark Roberts, gerente de diseño de McLaren dijo que “McLaren Ya ha enviado datos de captura de todos sus coches a Epic, además de muestras de pintura reales, muestras de material de la pintura y la tela, y grabaciones de audio de cosas como el ruido del motor”.


 
 

BMW

Otra compañía automovilística que está metida de lleno en el mundo de la realidad virtual, usando Unreal Engine 4 para sus proyectos, es BMW. La marca alemana ha apostado por el motor gráfico de Epic Games para diseñar y modelar con rapidez los interiores de sus vehículos. Con este método consiguen que los clientes elijan y personalicen su futuro automóvil de forma instantánea.

Cine con Unreal Engine 4

Unreal Engine 4 también puede emplearse en la industria cinematográfica. Por ejemplo, la película Invasion de Baobab Studios se hizo con este motor gráfico y los resultados son increíbles.

 
 

En el ámbito de la educaciónEpic Games también ha querido ser generoso, y ha ofrecido Unreal Engine 4a los institutos, universidades, profesores y alumnos totalmente gratuito para que puedan usarlo y seguir diseñando. Si eres profesor y quieres enseñar este motor gráfico a tus alumnos puedes informarte aquí.

Escriba un comentario

Usted debe ser registrado escribir un comentario.