Diferencias entre Realidad virtual, Realidad aumentada y Realidad mixta

Cada vez más escuchamos los términos “realidad virtual”, “realidad aumentada” y realidad mixta” pero ¿sabemos realmente en qué se diferencian unos de otros? En BabbonLab te vamos a explicar qué elementos comparten y en qué se diferencian de una manera rápida, y sencilla.

Guillermo Viñuales

La realidad virtual, aumentada y mixta se desarrollan en entornos virtuales, pero con sutiles diferencias, para cualquier de ellas necesitamos de un dispositivo, ya sean gafas de diferentes tipos o nuestro propio smartphone.


Son muchos los ámbitos donde se puede aplicar esta tecnología, desde el entretenimiento, mundo inmobiliario, decoración, ingeniería, y cualquiera que imaginemos, las posibilidades son ilimitadas. Y numerosas empresas como Google, apple, samsung, microsoft apuestan fuerte por ello.

Odoo CMS - una imagen grande

¿Que es la realidad virtual?

La realidad virtual, también conocida como “VR” (Virtual reality) genera un entorno multimedia inmersivo o realidad simulada por ordenador, donde todo lo que vemos está generado por tecnología 3D.


Esto quiere decir que una vez nos ponemos las gafas no vemos nada del entorno real en donde nos encontremos y nos sumergimos por completo en un mundo virtual. Para ello sueles necesitar tanto gafas como auriculares, así la inmersión es completa.


Estas gafas de realidad virtual cubren una vez puestas toda tu visión, y gracias a sus sensores que reconocen los movimientos de tu cabeza cuando realices un movimiento lo que estás viendo se moverá en el mismo sentido dando así una sensación de realidad solo que en un mundo virtual.

R
 
 

La película Ready Player One

Esta película de Steven Spielberg que gira en torno a la realidad virtual se ha convertido en un fenómeno mundial.

 

¿Que es la realidad aumentada?

La realidad aumentada, también conocida como “AR” tiene como principal diferencia es que vemos el entorno real en donde nos encontramos así como los objetos que nos rodean, y a esto se le añaden a través del ordenador integrado del equipo que llevemos puesto animaciones, datos, objetos y cualquier tipo de información que se superponen a lo que estamos viendo del entorno real.


Este tipo de realidad, medio real y medio digital puede usarse a través de diferentes dispositivos, como nuestro smartphone (el ARKit 2 que nos ofrece iOS y ARCore que ofrece Android).

Uso de la realidad aumentada en dispositivos móviles

El "Pokemon Go" es uno de los ejemplos más conocidos del uso de la realidad aumentada que se ha popularizado mucho gracias al avance de la tecnología de nuestros Smartphones

Texto de Odoo y bloque de imagen

¿Que es la realidad mixta?

La realidad mixta es una mezcla entre la realidad virtual y la realidad aumentada, esto significa que podemos unir ambos conceptos interactuar con objetos reales de nuestro alrededor en un mundo virtual, estar inmersos totalmente en un mundo virtual, o reproducir elementos virtuales en un entorno real.


Para ello necesitamos unas gafas cerradas como utilizabamos en el caso de la realidad virtual, que incorporan una cámara frontal por donde podemos visualizar la realidad que nos rodea tal y como hace la realidad mixta.


Las gafas como sucedía en los anteriores casos deberán incorporar un procesador o estar conectadas a un ordenador externo.


La realidad mixta aunque ha sido la última en aparecer, gracias a empresas como microsoft que apuestan por ella está ganando terreno y mercado rápidamente.



En general la realidad aumentada y mixta comparten muchos factores, lo que está haciendo que el plus que obtenemos con la realidad mixta, su capacidad de generar un entorno también ficticio, gane terreno y se posiciones junto con la realidad virtual en la cabeza de este sector.


Pese a ser un mercado relativamente nuevo, se avanza a gran velocidad y cada vez se presenta nueva tecnología y desarrollos aplicados a este mundo que nos sorprenden, logrando mejorar la experiencia del usuario y aplicarla a diferentes ámbitos de su vida. Una tecnología muy a tener en cuenta para el futuro y también ya para nuestro presente.

 
 

Magic Leap

Gracias a sus sensores integrados y revolucionaria tecnología Magic Leap ha recaudado más de 2 millones en capital de riesgo para construir su sofisticado software 3D

Como BaboonLab incorpora esta tecnología en sus productos

En BaboonLab somos pioneros en el uso de estas nuevas tecnologías en el mundo inmobiliario.


Somos una empresa especializada en el desarrollo de herramientas de marketing interactivo.Trabajamos con nuevas tecnologías como la realidad virtual, aumentada, BIM, aplicaciones interactivas y multiplataforma, marketing 4.0, simuladores y videojuegos. Y todo con el fin de mejorar el proceso de venta de las empresas del sector inmobiliario, facilitando a las personas la búsqueda de su vivienda ideal.


Con los recorridos virtuales podemos ver gracias a la realidad virtual un entorno 3D totalmente fiel a la realidad de cualquier vivienda, podemos desplazarnos a nuestro antojo por ella, y ofrece una ventaja diferencial tremenda en donde el futuro usuario de dicha vivienda puede experimentar y recorrer su casa de primera mano y como nunca antes se había podido.


Además gracias a la plataforma Dekrs el usuario puede amueblar su piso mediante realidad virtual, decorarlo, cambiar acabados, colores, materiales, y modificar cientos de parámetros a su antojo.

Dekrs es una aplicación de decoración virtual que utiliza la realidad virtual y el 3D, ideal para los amantes del diseño de interiores. Es gratuita y está optimizada con el último software para ofrecer la mejor calidad visual. Con Dekrs vivirás una experiencia decorativa única, podrás cambiar el aspecto de tu hogar de una manera sencilla y divertida.


Y eso no es todo, ya que es multidispositivo: está optimizada para Smartphone, Tablet, PC y Realidad Virtual. Disponible tanto para Android como para iOS, para windows y para Mac. Utiliza la última tecnología en 3D, logrando una interactividad máxima, desplazándote por la vivienda, e interactuando con ella a tu antojo, ¡como si fuera un videojuego! Y todo ello de manera gratuita.


Esta inmersión del usuario, no solo logra una satisfacción en su experiencia de compra, si no que da la posibilidad de experimentar gracias a unas gafas de realidad virtual su vivienda de una forma inimaginable.


Sin duda esta tecnología supone un paso adelante en la manera de entender la arquitectura, la ingeniería, la medicina, los videojuegos, el entretenimiento, y casi cualquier otro ámbito de la vida. El Marketing 4.0 que ofrece a un usuario cada vez más exigente lo que pide, nuevos tiempos generan nuevas necesidades, que generan nuevas tecnologías y estas a su vez nuevos servicios para satisfacción de dichos clientes.