Unreal Engine 5

Diferencias entre UE4 y UE5

Jorge Ibañez

Unreal Engine es un motor gráfico que permite desarrollar proyectos de Realidad Virtual, cuenta con la opción de trabajar con Blueprints: una propuesta para aquellas personas que no conozcan los códigos de programación.

Este motor gráfico no solamente se utiliza en un campo específico como la creación de videojuegos o películas sino que también sirve para otros campos como medicina, ingeniería y arquitectura. En este último campo se ha lanzado Unreal Studio, una variante del motor de juegos enfocada al sector de la arquitectura.

Unreal Engine 4 

En agosto del 2005, el vicepresidente de Epic Games Mark Rein, declaró que la cuarta generación del motor había estado en desarrollo desde el 2003. Hasta el 2008, la única persona encargada del proyecto era el director técnico y fundador de Epic Games, Tim Sweeney. 

Todo proyecto cuenta con unas ventajas e inconvenientes. Ventajas como que Unreal Engine 4 está disponible para todo aquel que lo desee de forma gratuita al igual que con las diferentes actualizaciones. Además, Unreal Engine 4 se puede utilizar en multitud de plataformas entre las que se encuentra Playstation 4, PlayStation VR, dispositivos móviles y diferentes sistemas operativos como Windows y MacOs. 

El mayor inconveniente de Unreal Engine 4, es el peso de los proyectos. Debido a que, incluso los juegos más pequeños requieren un gran espacio libre dentro del disco duro. Para crear juegos en 3D, Unreal Engine 4 si que es la mejor herramienta, en cambio, para crear juegos estilo retro en 2D, existen mejores softwares en el mercado para desarrollarlos.

Hay que tener en cuenta que, si cualquiera de los proyectos se comercializa de forma oficial, Epic Games obtendría el 5% de los beneficios cuando el producto supere los primeros 3000$.

Unreal Engine 5 

Unreal Engine 5 fue anunciado el 13 de mayo de 2020. La primera preview llegará a comienzos del 2021 pero solamente se presentará la demo. A finales del 2021 saldrá a la luz el programa completo con los diferentes detalles.

Este programa será compatible con diferentes plataformas y consolas como la nueva Playstation 5, que tiene previsto su lanzamiento para el 19 de noviembre, o la Xbox Series X, la cual se lanzará el 10 de noviembre, entre muchas otras.

Unreal Engine 5, como pasa con UE4, estará disponible de forma gratuita así como las diferentes actualizaciones que vayan saliendo. Unreal Engine 5 presenta unas cuantas novedades con respecto a Unreal Engine 4. Algunas de ellas son: 

  • LUMEN: Un nuevo motor de iluminación. Esta tecnología permite adaptar de una forma más precisa los diferentes procesos de la luz, usando el trazado de rayos en tiempo real. Con esto se quiere obtener que la reflexión de la luz ofrezca un resultado más realista.

  • NANITE: Es la técnica que define un nuevo motor de geometría que permite mejorar la reproducción de objetos micro poligonales, en principio se usan 16 billones de triángulos. Con este sistema se quiere crear imágenes con un mayor nivel de detalle y realismo. Nanite es una tecnología obtenida de la evolución de las técnicas aplicadas al CGI de las películas obteniendo una recreación de escenarios más detallada.